lunes, 10 de febrero de 2020

LA ORGANIZACIÓN DE LOS TERCIOS

Los puestos militares y administrativos a los que un soldado de los tercios podía aspirar eran los siguientes:
  • Maestre de campo: era un capitán señalado por el rey para encargarse de una compañía y de todo el tercio, algo parecido a lo que hoy consideraríamos un general. Tenían su propia guardia personal compuesta por 8 alabarderos que le acompañaban en todo momento.
  • Sargento mayor: era el ayudante del maestre de campo. Aunque no tenía compañías propias, tenía autoridad sobre el resto de capitanes y les daba las órdenes que venían del maestre. A su vez, contaba con un ayudante, un alférez de la compañía a la que había pertenecido antes de ser ascendido.
  • Tambores y pífanos: se encargaban de transmitir órdenes mediante la música y en plena batalla, servían de mensajeros. Además, subían la moral de los hombres.
  • Furriel mayor: era el encargado de todo el aspecto logístico: alojar a los soldados, organizar los almacenes, repartir la paga… Para ascender a este cargo era obligatorio saber leer, escribir y contar para llevar a cabo el registro del material, la comida, el dinero y los soldados.
  • Sanitarios: en los tercios había un médico, un cirujano por cada compañía y barberos que hacían las veces de lo que hoy sería un enfermero, también uno por cada compañía. No había camilleros sino que eran los mozos quienes se encargaban de transportar a los soldados heridos o incluso sus propios compañeros.
  • Religiosos: no se permitía que un clérigo formara parte de los tercios pero sí se acompañaban de un capellán que se encargaba de asistir a los soldados en asuntos espirituales. A finales del siglo XVI, la orden de los jesuitas fue la que se encargó de proveer de capellanes a los tercios.
  • Cuerpo judicial: lo componían el oidor, el escribano, el carcelero, el verdugo y dos alguaciles. Se ocupaba de los aspectos legales de los soldados, desde los juicios hasta la gestión de sus testamentos.
  • Capitán: es designado por el rey para mandar una compañía. No tenía potestad sobre los soldados a excepción de cambiarlos de una compañía a otra. Para cualquier percance o problema, debía informar a sus superiores.
  • Alférez: era quien llevaba y defendía la bandera de la compañía durante el combate. Su papel era más importante de lo que parece ya que si la bandera caída, era señal de que la compañía había perdido la batalla y afectaba directamente a la moral de los soldados. En ausencia del capitán, el alférez podía mandar la compañía.
  • Sargento: su función era transmitir las órdenes del capitán a los soldados y comprobar que éstos estaban acordes para el combate, equipados y sin perder la formación. También era el encargado de organizar y vigilar las guardias nocturnas.
  • Cabo: se trata de un soldado veterano que tiene bajo su mando a 25 hombres. Adiestra a los soldados y evita que creen problemas. 


La táctica de los tercios se basaba en algo que los españoles llamaron «arte de escuadronar«, es decir, la formación de escuadras de 8.000 hombres que en ocasiones conllevaba la aplicación de fórmulas matemáticas y tablas para poder realizarse con exactitud.
Los soldados combatían a pie y el éxito de una batalla se centraba en la formación y las maniobras realizadas de forma colectiva.
En esta época ya no se estilaban las hazañas individuales a modo de gesta heroica como en la Edad Media sino que  los soldados era anónimos  y luchaban codo con codo.
Los soldados se agrupaban formando bloques geométricos que se enfrentaban fácilmente a la caballería; sin embargo, eran un blanco fácil y peligroso para la artillería, que de un solo movimiento podía causar numerosas bajas en las tropas.
En cualquier caso, en Flandes la artillería no solía causar demasiados problemas ya que era complicado para el enemigo mover las pesadas baterías por  un terreno tan complicado .
Siempre que se encontraran en campo abierto, lo más habitual era crear escuadrones de piqueros que eran rodeados y protegidos por los arcabuceros y la caballería.
Las órdenes se transmitían de capitán a sargento por lo que los soldados debían permanecer en completo silencio a excepción del momento en el que se confrontaban directamente con el enemigo.

Si quiere saber mas... 🎬


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de autor: Foto Fondo: "Pixibay" Foto Gran Capitán: "Milenio Web" Foto Tercios: "El Español" Víde...